SEXPE: una nueva infraestructura de controlador de dominio
Detalles
La solución
– Un servidor Zentyal configurado como “Controlador de dominio principal”.
– Un servidor Zentyal configurado como “Controlador de dominio adicional”, el cual estará sincronizado en todo momento con el otro controlador de dominio, permitiendo gestionar la autenticación de los usuarios del dominio, así como la resolución DNS del dominio en caso de caída del Controlador de dominio principal.
– Un servidor Debian (versión LTS del momento del despliegue) en cada sede.
Una vez aprobada la propuesta, Novadevs realizó un estudio previo a la implantación del nuevo controlador de dominio, replicando la infraestructura del SEXPE en un entorno de pruebas y manteniendo en todo momento comunicación con el equipo informático del SEXPE. Se diseñó de una política fiable y robusta de recovery en caso de desastre.
También se implementaron mejoras en las políticas de ciberseguridad del organismo relacionadas con el uso de diferentes comandos, el servicio de SSH y el uso de varias herramientas para añadir capas extra de seguridad.
Además, se desarrollaron varios roles de Ansible que permitían configurar de forma automatizada el 90% de la configuración de los nodos Debian y toda la parte de securización de los nodos Zentyal.Tras haber realizado con éxito todas las pruebas necesarias se implementó el nuevo software y se proporcionó una formación al equipo informático del SEXPE.
Lo que dicen de nosotros
¿Tienes una idea?
¡Ponte en contacto con nosotros!