AD HOC Gestión cultural: desarrollo a medida

Ad Hoc Gestión Cultural, una empresa zaragozana de asesoría, gestión, formación y proyectos culturales, necesitaba satisfacer un requerimiento muy específico; crear un álbum de imágenes que se pudiese filtrar de forma dinámica, y de acuerdo a varios parámetros.

Caso de uso

Para la realización del proyecto, decidieron confiar en en Novadevs, donde contamos con amplia experiencia de desarrollo en WordPress y sabríamos decidir la solución correcta. Ya fuera un desarrollo e implementaciones especialmente creados para el proyecto, o la instalación y configuración de plugins y programas ya existentes, el objetivo era conseguir una funcionalidad tanto útil y atractiva en su uso, como segura y fácil de mantener.

Detalles

Empresa: Ad Hoc Gestión Cultural
Sitio web: -
Empresa dedicada a la oferta de servicios de asesoría, formación, gestión y producción de proyectos culturales.

El reto

Uno de los proyectos gestionados por Ad Hoc requería de una galería de imágenes que:
  • fuese fácil de navegar y usar,
  • pudiese filtrar por diferentes categorías,
  • filtrase las imágenes de forma rápida y sin recargar la página
Al tratarse de un proyecto sobre la memoria y la historia rural, las imágenes contenían historia que se debía incluir. Tenía de contar con una forma sencilla de relacionar datos a cada foto, y como el proyecto podía evolucionar en el futuro, tenía que permitir la implementación de nuevos datos y categorías. Además de lo anterior, el aspecto no podía romper la estética de la web.

La solución

Para la colección de imágenes se resolvió crear un custom post type para las fotos y su ficha de datos, y un set de taxonomías no jerárquicas que servirían para categorizar y etiquetar cada post. De esta manera, se podrían guardar cuantas imágenes se quisieran, y definir todos los parámetros del filtro.

Para la galería y sus fichas, se decidió no crear una plantilla personalizada, sino implementarlas mediante shortcodes que hicieran fácil su inclusión en una página o en varias. La galería debería recargar la colección de imágenes al seleccionar los diferentes elementos del filtro, usando la funcionalidad AJAX nativa de WordPress para mejor integración y seguridad. En cuanto a la ficha de datos de cada imagen, el título y contenido de post se complementarían con custom fields nativos de WordPress, y así se podrían incluir solo aquellos que contasen con información.

Diferentes opciones

Para implementar estas nuevas funcionalidades, se estudiaron dos vías: desarrollo personalizado y software de terceros.

  • Plugins de terceros

Existen gran cantidad de plugins que cuentan con las características que requería el proyecto, y se podían complementar con otros plugins para conseguirlas todas. las ventajas de esta opción son las actualizaciones periódicas de los desarrolladores de plugins y la documentación o comentarios online, que permitirían facilitar la solución de incidencias en caso de fallo.

  • Desarrollo personalizado

Crear la funcionalidad de forma independiente garantizaba que sólo se incluirían funcionalidades que se fueran a utilizar, sin capacidades y controles extra que pudiesen confundir a quien administrase el sitio, y sin mensajes de publicidad o elementos desactivados para promocionar versiones de pago más completas.

Se decidió implementar un desarrollo personalizado que incluyese solo lo necesario para la administración de la galería, y sin usar librerías externas que no estuviese usando WordPress.

De esta manera el mantenimiento sería más fácil, el sitio no estaría expuesto a vulnerabilidades que pudiesen incluir terceras partes, y el sitio estaría bajo el control total de los administradores.

La experiencia

Una vez definidas las necesidades del cliente, y llegado a un acuerdo en la solución y los tiempos de entrega, el equipo de Novadevs comenzó el desarrollo del proyecto a medida. Durante esta fase, se estuvo en contacto con el cliente, quien comunicó sus necesidades y su conformidad según avanzaba el proyecto.

El proyecto se completó con éxito, y tras una fase de testeo, se pudo implementar la solución en el tiempo estipulado. Tras la finalización y entrega, El equipo de Ad Hoc Gestión cultural quedó satisfecho, dejando abierta la posibilidad de futuras colaboraciones y recomendando nuestros servicios a otras empresas de su sector.

Según sus propias palabras:

“Novadevs nos ha ayudado a desarrollar un buscador ad hoc para nuestra web, y el resultado final ha sido muy satisfactorio. Ha sido un placer trabajar con este gran equipo de profesionales. Destacamos la usabilidad y uso intuitivo de la aplicación que han diseñado para nuestra empresa.”

¿Tienes una idea?

¡Ponte en contacto con nosotros!