Core Web Vitals, ¿va a verse comprometido tu posicionamiento en 2021?

May 21, 2021

Autor: Bruno Lorente
CEO de Novadevs

En 2020 Google anunció que la experiencia de usuario iba a ser un factor clave para el posicionamiento en el ranking de los resultados de búsqueda de Google y ahora esto es una realidad que entra en vigor a partir de este mayo 2021 con las Core Web Vitals. ¿Qué es esto en definitiva? Las Webs Vitals son factores e indicadores que ayudan a cuantificar la experiencia de tu sitio web y a detectar oportunidades de mejora en el mismo.

Además de la experiencia de usuario, se tendrán que seguir trabajando los demás factores de clasificación existentes hasta el momento como el hecho de que una web sea responsive y segura, que los datos viajen cifrados o vigilar el uso de elementos que dificultan la navegación como molestos anuncios intersticiales.

El objetivo de esta medida es asegurar que los usuarios topen con webs usables, que disfruten de la navegación y que resuelvan sus intenciones de búsqueda. Así pues, lejos de ser una amenaza, esta actualización supone una oportunidad para mejorar nuestros sitios web y su experiencia de usuario.

Si todavía te preguntas qué son las Core Web Vitals de Google o no has oído hablar de ellas, ¡sigue leyendo! Pueden ser determinantes para la aparición de tu página web en los resultados de búsqueda de tus potenciales clientes.

¿Qué son las Core Web Vitals de Google?

Las Core Web Vitals son unos indicadores relativos a la experiencia de usuario de una página web que han pasado de ser unas recomendaciones a unos criterios establecidos por Google para la clasificación en los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son? Estamos hablando de 3: Largest Contentful Pain (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layout Shift (CLS).

1.¿Qué es Largest Contentful Pain (LCP)?

Este indicador mide la velocidad de carga de la web percibida por el usuario, es decir, cuánto tarda en descargarse el contenido de una página y en poder interactuar con él.

De acuerdo con Google, el tiempo en el que el contenido principal de una web se carga y comienza a ser útil para los visitantes no debería ser superior a los 2,5 segundos, de lo contrario, Google podría considerar que la experiencia de usuario no es óptima.

2. ¿Qué es el First Input Delay (FID)?

Este mide el tiempo entre la primera interacción del usuario con el sitio web y la respuesta por parte del navegador por ejemplo el tiempo transcurrido entre cuando hacemos clic en un botón y se obtiene una respuesta.

Para poder aprobar este indicador y ofrecer una buena experiencia de usuario, es necesario que las páginas tengan un FID de menos de 100 milisegundos.

¿Cómo se puede optimizar esta métrica? Con una página web construida como es debido, con un código y arquitectura óptimas que no dificulten ni retrasen la carga de tareas.

3. ¿Qué es el Cumulative Layout Shift (CLS)?

Cuando hablamos de CLS estamos haciendo referencia a la estabilidad visual de un sitio web, es decir, cambios de diseño inesperados por ejemplo cuando el texto se desplaza de repente o se hace clic por error en enlaces debido a un cambio de diseño. En muchos de los casos puede empeorar la experiencia de usuario resultando molesta pero también puede causar graves problemas al usuario.

Una buena puntuación en CLS según Google estaría por debajo de los 0,1 y por encima de los 0,25 se estaría ofreciendo una mala experiencia de usuario.

¿Un consejo? Minimiza el uso de los anuncios y los banners en tu página web sobre todo en la parte superior de la página. Estos en muchos casos son dinámicos, cambian de proporciones, y provocan grave inestabilidad visual.

Importancia de las Core Web Vitals en el SEO en 2021

Con la Page Experience Update Google ha decidido que sea este verano cuando se incorpore la experiencia de usuario como uno de los factores principales en el posicionamiento en los resultados de búsqueda haciendo especial foco en la búsqueda móvil.

De este modo, la UX ya va a formar parte de los puntos de clasificación y de incidencia directa en los resultados de búsqueda sumada al diseño responsive de los sitios web, el protocolo HTTPS o uso que se hace de los banners o popups en los sitios web.

Si estás interesado en saber si la experiencia de usuario de tu página web aprobaría el exámen de Google te recomendamos la extensión de Chrome que sirve para medir estos indicadores. El nombre de la extensión es “Web Vitals” y esta te informa al momento sobre la carga, interactividad y cambios de diseño en tu sitio web. También podrás encontrar información al respecto dentro de tu cuenta de Google Search Console en “métricas web principales”.

Si tu sitio web tiene unas puntuaciones deficientes, ha llegado el momento de que revises la experiencia de usuario dentro de tu página porque puede ser que tu aparición en los resultados de búsqueda de Google se vea comprometida.

¿Necesitas una auditoría web gratuita? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo momento.

Más publicaciones…

¿Qué es NPM? Introducción al Gestor de Paquetes de Node

¿Qué es NPM? Introducción al Gestor de Paquetes de Node

¿Estás empezando a programar en javascript? Si la respuesta es que sí ya te habrás dado cuenta de que la eficiencia y que los aportes de otros desarrolladores son fundamentales. En esta publicación queremos ofrecerte una introducción a npm y cómo lo podrás implementar...

leer más
Up selling y  Cross selling: cómo aumentar las ventas online

Up selling y Cross selling: cómo aumentar las ventas online

Autor: Óscar Olivares Desarrollo Comercial y VentasSi alguna vez has trabajado en ventas, sabrás por propia experiencia la diferencia que existe entre vender a un cliente activo y captar a un nuevo cliente. Pero lo que tal vez no sepas es que dependiendo del sector en...

leer más
¿Qué es Composer y qué puede hacer por ti?

¿Qué es Composer y qué puede hacer por ti?

Autor: Bruno LorenteCEO de NovadevsEn desarrollo de software, sea en el lenguaje que sea, es habitual el uso de librerías, no importa si son tuyas, o de un tercero. El uso de librerías ayuda a que las aplicaciones tengan una mayor modularidad, mejorando su vida útil y...

leer más