Los 10 errores legales más comunes en un e-commerce

Ene 19, 2021

A día de hoy cualquier negocio puede contar con un comercio electrónico, pero no todos cumplen con la ley.

Si tienes un e-commerce debes conocer los aspectos legales fundamentales que le rodean y los posibles problemas que pueden ocasionarse por un comercio electrónico mal planteado a nivel legal.

Hoy te explicamos, de la mano de nuestro colaborador y especialista en materia de Protección de Datos, Luis Á. Izuel Conejo, los 10 errores más comunes relacionados con la Protección de Datos en los comercios electrónicos, ¿estarás cometiendo alguno de ellos?

¡Empecemos!

1. No poner el precio final a los usuarios (IVA incluido)

La LSSI exige que las tiendas online en España informen al usuario del precio final, incluyendo impuestos (IVA), antes de poder efectuar la respectiva compra o contratación.

2. No cuidar la propiedad intelectual de tus productos

Pocas tiendas dan importancia a la protección del copyright de sus productos/servicios, originando una grave indefensión jurídica antes nuevos competidores a causa de un plagio indeseado.

3. No insertar una casilla de aceptación

La casilla de verificación viene a ser como la firma en un contrato, es decir, la acción de aceptación obligatoria del contenido del texto legal y de las condiciones de compra de la tienda. Además, nunca puede estar marcada la casilla por defecto.

4. No informar sobre el plazo de devolución

Si el cliente desea ejercitar su derecho de desistimiento, le será devuelto el importe sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 14 días.

5. No informar sobre la resolución de conflictos

Es importante informar al cliente sobre la posible resolución del conflicto extrajudicialmente (mediación o arbitraje). En caso de conflicto judicial habrá que informarle sobre la sede del pertinente juzgado.

6. No informar sobre las garantías

Si es justificable el desperfecto, el cliente puede exigir la garantía del producto en un plazo de 2 años, y en el plazo de 1 año si es de segunda mano.

7. No informar sobre la exención de responsabilidad

Hay casos donde las tiendas online están exentas de responsabilidad de cara a los clientes. Si, por ejemplo, un cliente/usuario comparte con terceros la contraseña de su cuenta, será responsabilidad exclusivamente suya.

8. No traducir al idioma de tus clientes en el extranjero

Si una tienda online tiene clientes habituales y potenciales en otros países, es necesario que las condiciones de compra estén en su idioma para cumplir con el deber de transparencia.

9. No informar sobre la protección de datos (Perfiles)

La tienda online tiene la obligación de informar al cliente, para que va a utilizar sus datos personales, quién es el responsable de los datos, la legitimación y los destinatarios de los mismos. ¿Solo para efectuar la compra? ¿Para enviar también información comercial por correo?

10. Confiar ciegamente en plantillas de internet

Es importante ser consciente que los términos y condiciones de una tienda se tienen que ajustar a las características de un negocio. ¿Los clientes son consumidores o usuarios?; ¿Cuáles son las características del producto o servicio?; ¿Qué tipo de transporte tiene y qué plazos?; ¿Que formas de pago son admitidos (PayPal, tarjeta de crédito…) ?

Esperamos que, si tienes un comercio electrónico o estás pensando en crear uno, esta publicación te sirva para tener en cuenta estos aspectos que pueden sacarte de más de un apuro y hacer que tu negocio cumpla con la ley.

Si tienes alguna consulta o necesitas asesoría en materia de e-commerce, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Más publicaciones…

Tu e-Commerce con Prestashop, ¡comienza a vender online!

Tu e-Commerce con Prestashop, ¡comienza a vender online!

La venta online NO es una moda pasajera. Si has llegado hasta aquí es porque quieres empezar a vender online o al menos conocer un poco más uno de los canales de venta más populares que existen. Este 2020 ha dado una vuelta drástica a nuestros comportamientos, nos ha...

leer más
WooCommerce + WordPress: comienza a vender online

WooCommerce + WordPress: comienza a vender online

¿Tienes una tienda física?, ¿te planteas vender online los servicios que ofreces?, ¿quieres incrementar o mantener tus ventas al margen de tu establecimiento físico? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es un SÍ, lo que necesitas es un e-commerce. Durante estos...

leer más
Qué es WordPress y qué puede hacer por tu negocio

Qué es WordPress y qué puede hacer por tu negocio

Si has llegado hasta aquí es porque tienes un negocio, actividad o proyecto, has oído hablar de WordPress pero todavía no sabes cómo puede ayudar a tu negocio. Seguro que has escuchado alguna vez que si no estás en Internet no existes y, a causa de los acontecimientos...

leer más