WooCommerce + WordPress: comienza a vender online

Nov 18, 2020

¿Tienes una tienda física?, ¿te planteas vender online los servicios que ofreces?, ¿quieres incrementar o mantener tus ventas al margen de tu establecimiento físico? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es un SÍ, lo que necesitas es un e-commerce.

Durante estos últimos meses hemos visto como la venta online, además de incrementarse abruptamente respecto a los últimos años, ha sido el salvavidas para muchas PYMES españolas y en muchos casos, la única fuente de ingresos.

En esta publicación introductoria, os presentamos una de las mejores y más populares opciones para crear una tienda online de la mano de WordPress y WooCommerce.

Para aquellas empresas que se hayan dado cuenta de la importancia que tiene la venta online para el futuro de su negocio, es muy importante conocer las posibilidades que ofrecen las plataformas más extendidas en el mercado. ¡Vamos a ello!

¿Qué es WooCommerce?

Tal y como comentábamos en la publicación acerca de qué es WordPress y qué puede hacer por tu negocio existen numerosas alternativas para ampliar las funcionalidades de WordPress y una de ellas son los plugins.

WooCommerce es un plugin pero también es una de las plataformas de comercio online más populares del mercado. Se caracteriza por su facilidad de uso y todas las configuraciones que ofrece.

Podemos integrarlo dentro de WordPress, que es la plataforma de gestión de contenidos más extendida para sitios web corporativos y blog, por lo que comparte todas las ventajas de esta plataforma como la gran cantidad de temas y plugins disponibles, tanto gratuitos como de pago y la extensa comunidad de usuarios, amplia documentación, código abierto, y una gran comunidad de usuarios y profesionales.

¿Qué podemos hacer con WooCommerce?

Como cualquier plataforma de comercio online, sirve para vender productos y servicios a través de Internet. Pero lo más importante para la empresa que se plantea dar el paso a la venta online, debe ser el conjunto de todas las funcionalidades que acompañan a ese proceso de venta. A continuación te resumimos las principales funcionalidades de WooCommerce:

$

Venta online de productos y servicios

Permite vender productos físicos y virtuales, permitiendo configurar por completo todas las condiciones necesarias para la venta de cualquiera de ellos.

El proceso de venta de productos físicos requiere un proceso de envío y una gestión de las devoluciones mucho mayor que la venta de productos virtuales, por este motivo es importante que la plataforma permita configurar estas ventas con criterios diferentes.

$

Configuración de envíos

Puedes tener una configuración completa de los envíos a cualquier parte del mundo, pudiendo aplicar cualquier condición a cada destino que lo requiera. Gastos de envío por zonas geográficas, recogidas en tienda incluso gastos de envío gratis a partir de cierta cantidad.

$

Notificaciones al usuario y al administrador de la tienda

Permite configurar fácilmente e-mails de confirmación tras las compras de los clientes, gestionar la política de devoluciones y hablar con mensajes directos.

$

Añade opciones para aumentar el ticket de compra

Incluye las funcionalidades de venta cruzada y up-selling

$

Creación de cupones de descuento

– Descuentos en forma de porcentaje sobre el total.
– Descuentos por una cuantía fija.

Se pueden configurar una gran cantidad de combinaciones, tanto condiciones de uso de los cupones (Ej: gasto mínimo de 50€), como límites de uso (Ej: Únicamente un uso por cada usuario) y caducidades.

$

Pasarelas y formas de pago

Permite configurar las formas de pago más extendidas en el mercado.

$

Control de stock

Amplio control del estado de las compras y los envíos, para que la empresa y el cliente puedan saber en todo momento el estado de los productos y su relación frente al stock total.

$

Valoraciones y reseñas

Permite recibir valoraciones de los clientes. Numerosos estudios han demostrado que los testimonios y la prueba social son realmente influyentes en las decisiones de compra de los usuarios.

$

Rebajas

Puedes hacer campañas de rebajas para motivar las ventas en productos o categorías de productos.

$

SEO Friendly

Con WooCommerce también puedes trabajar el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda de buscadores como Google para que tus potenciales clientes te encuentren.

$

RGPD y Ley Orgánica de Protección de Datos

Permite cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos y velar por los derechos de los usuarios.

$

Multiidioma

Ofrece la posibilidad de disponer del comercio en diferentes idiomas.

$

Responsive

Tiene una estética atractiva y totalmente responsiva para que la visualización sea perfecta desde cualquier dispositivo.

$

Permite integraciones

Es fácil de integrar con otros tipos de software ya que dispone de una API bien documentada.

$

Informes

Ofrece informes detallados de la evolución de la tienda online, utilizando gráficas y estadísticas para facilitar los análisis. Pedidos, clientes,stock, uso de cupones.

Y otras muchas otras características que hacen que Woocommeece sea la opción para incrementar tus ventas.

¿Cuáles son los principales beneficios de WooCommerce?

Vamos a ver cuáles son los principales motivos por los que los usuarios acaban eligiendo esta plataforma para vender online:

$

Interfaz de gestión sencilla

La facilidad de su gestión. En unos pocos clics podrás añadir y gestionar tus productos, ver los pedidos de la tienda online, añadir rebajas, modificar precios y muchas otras opciones.

$

Funcionalidades ilimitadas

La amplia oferta de plugins disponibles, para ampliar las funcionalidades de la tienda online cuando surjan nuevas necesidades.
$

Bajo coste

Por regla general, en la actualidad es una de las plataformas más económicas en costes de implementación y soporte.
$

Multifunción

Permite incluir en una misma plataforma tanto el sitio web corporativo, como el comercio online.
$

Llega a más potenciales clientes

Puedes ampliar tu base de datos de clientes y hacer campañas de e-mailing para fidelizarlos, comunicarles nuevos productos o servicios, anunciar rebajas…

Principales vulnerabilidades de WooCommerce

A pesar de todas las funcionalidades que ofrece esta herramienta también tiene vulnerabilidades que hay que tener muy en cuenta para que no lleguen a perjudicar al negocio.

$

Puede no satisfacer al 100% procesos complejos

La principal debilidad de WooCommerce se basa en su simplicidad. Es una plataforma enfocada en hacer muy fácil para las empresas gestionar su tienda online.

Esto implica que para empresas que tienen procesos muy complejos, o un gran volumen de productos, combinaciones de productos, marcas y proveedores, esta plataforma puede no satisfacer todas sus necesidades y tener que requerir otras plataformas o una solución desarrollada a medida.

$

Límite en las condiciones de venta

Ofrece una gestión de los proveedores limitada. Para empresas que trabajen con proveedores que requieran condiciones de venta muy específicas, esta plataforma puede no ser la solución ideal.
$

La gestión del stock y número de referencias

Ofrece una gestión del stock limitada. Al igual que el punto anterior, las empresas que trabajen con un volumen muy grande de referencias, múltiples almacenes y grandes movimientos de stock deberían decantarse por otro tipo de plataforma.
$

Ataques y seguridad

Al tratarse de un plugin tan conocido y explotado hay ataques y problemas de seguridad. Aunque como todo, se pueden solventar gracias a que su core es de código abierto.

Por estas razones siempre recomendamos trabajar con empresas de desarrollo y expertos en seguridad donde tratamos de impedir y paliar los ataques y las vulnerabilidades de los sitios web para que la actividad de las empresas no se vean comprometidas.

Esperamos que esta publicación introductoria a WooCommerce te haya inspirado para vender online tus productos y servicios o resuelto cualquier posible duda. Si quieres comenzar a vender en Internet y necesitas asesoría ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Más publicaciones…

¿Qué es NPM? Introducción al Gestor de Paquetes de Node

¿Qué es NPM? Introducción al Gestor de Paquetes de Node

¿Estás empezando a programar en javascript? Si la respuesta es que sí ya te habrás dado cuenta de que la eficiencia y que los aportes de otros desarrolladores son fundamentales. En esta publicación queremos ofrecerte una introducción a npm y cómo lo podrás implementar...

leer más
Up selling y  Cross selling: cómo aumentar las ventas online

Up selling y Cross selling: cómo aumentar las ventas online

Autor: Óscar Olivares Desarrollo Comercial y VentasSi alguna vez has trabajado en ventas, sabrás por propia experiencia la diferencia que existe entre vender a un cliente activo y captar a un nuevo cliente. Pero lo que tal vez no sepas es que dependiendo del sector en...

leer más